lunes, 14 de diciembre de 2009

Analisis fotográfico, DKNY



El anuncio que he elegido para realizar el análisis fotográfico corresponde al perfume Be Delicious de la marca Donna Karan New York. La gráfica elegida muestra la imagen de una chica en primer plano que tiene una manzana mordida en la mano, debajo de ella aparece el slogan “BE DELICIOUS, una fragancia de mujer” y en la parte inferior de la página aparece la fragancia camuflada en unas manzanas y la marca del perfume (DKNY).

Como elemento principal del anuncio, al igual que en toda la campaña, encontramos la manzana. La manzana tiene un significado bíblico, el de la tentación. La mujer sujeta la manzana de manera sensual cerca de su boca. La imagen que transmite ésta es de naturalidad, por el pelo no excesivamente repeinado y la vestimenta caída y descolocada.

La mujer, como en tantos otros anuncios, vuelve a representar el estereotipo de mujer seductora, de objeto de deseo del hombre. Representa la manzana del mito de Adán y Eva, lo prohibido, lo que el hombre desea y quiere tener pero es peligroso, es pecado. Y esta concepción de lo prohibido es lo que hace que sea tan atractiva para el hombre. Vemos como la manzana aparece mordida lo que simboliza que la mujer ya ha pecado probando ese perfume.

En cuanto al producto, los envases de las fragancias están situados en la parte inferior y tienen varias manzanas a su alrededor. A parte de la tentación, la fruta, y en especial las manzanas, es un símbolo de frescura. Esto se intensifica cuando las vemos en la parte inferior, ya que aparecen mojadas y relucientes. La forma del producto y el color ayudan a relacionarlo con esta fruta, para que la identificación del consumidor sea más fácil y rápida.

Lo que llama la atención a primera vista es el predominio del verde en toda la imagen, se aprecia tanto en las manzanas, como en el texto y en el fondo, incluso en los ojos de la chica. Todo ello genera una sensación de unidad y frescura que hace apetecible consumir el producto. Además el verde se asocia con la pureza, naturaleza y es relajante para el ojo humano. El otro color que se aprecia en la imagen es el blanco, que representa la frescura, la limpieza, la perfección, la inocencia y la pureza. Además de aparecer en la manzana es el color que eligen para acompañar el texto del slogan. En blanco aparece la frase “una fragancia de mujer” y la marca del producto, DKNY.

Con respecto al slogan de la campaña “be delicious”, expresa claramente todos los valores y sentido del anuncio. Te invita a que “seas delicioso” al sexo opuesto, a que con la ayuda del perfume seas irresistible y más atractiva.

La fotografía tiene un ratio denominado “a sangre”, ya que no existe una separación entre la página de la revista y la imagen en sí. Se trata de un primer plano, vemos como el fotógrafo ha preferido recortar la imagen por la parte superior, probablemente esto lo haya hecho para centrar la atención en los ojos y la posición sensual de la chica. Centrándonos en la mirada de la modelo podríamos decir que la fotografía ha sido tomada en una posición ligeramente contrapicada.

En referencia a la gama tonal, diríamos que se trata de una gama tonal amplia porque se aprecian muchos colores intermedios. En cuanto al contraste, y sin entrar mucho en profundidad, diríamos que se trata de un contraste bajo.

El fondo de la imagen aparece desenfocado. Esto se ha podido hacer de dos formas, a la hora de tomar la fotografía y aplicando las funciones de la cámara fotográfica, o mediante un programa informático. Parece ser que en este caso no se ha recurrido a programas informáticos para desenfocar el fondo. Podríamos dividir la imagen en dos partes, la imagen en la que aparece la modelo con el fondo desenfocado, y la imagen en la que aparece el producto junto con las manzanas. Se trata de dos imágenes que se han tomado en momentos diferentes y se han juntado a modo de fotomontaje.

En cuanto al frasco de colonia, vemos que aparecen reflejados las características torres neoyorquinas, con esto se busca hacer referencia al nombre de la marca (Donna Karan New York) y al aspecto juvenil y urbano del perfume. Siendo frívolos y analizando semióticamente la imagen podríamos decir que la torre que aparece en el medio podría representar un órgano masculino. Este efecto de reflejo de los edificios en el producto se ha conseguido con un programa informático de retoque fotográfico.

Por último parece que se ha utilizado un esquema de iluminación como el siguiente:



Con una luz principal ligeramente a la izquierda de la imagen que se aprecia rápidamente ya que la vemos reflejada en la piel de la chica. Una luz de fondo a la derecha de la imagen para que toda la fotografía tenga luz y no aparezca ninguna parte sombreada. Y por último una luz secundaria que aparece a la espalda de la chica, pero ligeramente a la izquierda. Podemos intuir que está posicionada ligeramente a la izquierda de la chica, porque aparece más iluminada una parte de la chica que otra. Esta luz secundaria ayuda a que se contornee mejor la figura de la modelo.

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