martes, 8 de diciembre de 2009

Trucajes primitivos en la URSS

En la extinta Unión Soviética (1917-1991), era costumbre de las autoridades trucar fotografías con fines propagandísticos y de “reescritura del pasado”. Las técnicas eran muy primitivas, comparadas con las actuales, y requerían de técnicos muy hábiles. Esto llevaba a que muchas de las fotografías "cantaran" a la vista rápidamente.



Sobre las causas de esta tosquedad en las fotografías surgieron muchos debates. Unos decían que la tosquedad es aparente sólo para nosotros, no para los receptores contemporáneos de las fotografías trucadas, que carecían de nuestra sofisticación visual.La tosquedad era inintencionada, ya que los medios técnicos de la época no posibilitaban un trabajo mejor.



Otras, en cambio, hablaban de que la tosquedad era intencionada por parte del estado soviético, ya que suponía un “aviso” a todo el que viera el trucaje en el que una persona era hecha desaparecer de lo que les sucedía a los enemigos del estado soviético.



No sabemos cual es la versión correcta, pero lo que podemos extraer es que hace casi cien años ya se preocupaban por el retoque fotográfico con técnicas muy rudimentarias. Normalmente se recortaban las fotografías con un escalpelo, y se disimulaba dicho corto con un aerógrafo, volviéndose a fotografiar después la fotografía trucada. En inglés aerógrafo se dice “airbrush”, y de estas prácticas soviéticas han nacido expresiones en inglés como “airbrush out”, que significan borrar a algo o a alguien de una fotografía.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio