lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Qué es la doble exposición?

Esta técnica consiste en realizar dos o más disparos en un mismo fotograma. Para ello, debe soportar disparar varias veces sin avanzar la película. Vamos a diferenciar entre dos tipos de exposiciones múltiples:



Aquellas en que la composición permanece estática, es decir no vamos a mover ni la cámara ni sus ajustes. En este tipo de fotografías se hace imprescindible un trípode. En ella hay algún objeto que se mueve y marca la diferencia entre los dos disparos.




Aquellas en las que la composición varía, es decir, se mueve la cámara o sus ajustes. En esta imagen no es imprescindible utilizar trípode, pero es recomendable.

Si la cámara es automática ella se encargará, en el modo de exposición múltiple, de controlar la exposición. Pero si es una cámara manual tendremos que dividir la exposición entre los múltiples disparos. Tenemos que tener en cuenta que si hiciéramos dos exposciones normales en un mismo fotograma obtendríamos un fotograma sobreexpuesto. Si hacemos una doble exposición utilizaremos la mitad del tiempo, en cada una de ellas, que si hiciéramos una sola exposición.

Rápidamente podemos comprobar que nos resulta un efecto conocido ya que hemos visto que se ha utilizado en diversas campañas de publicidad. Se trata de un efecto fácil de conseguir y que da muy buenos resultados. En esta entrada me he dispuesto a explicar la manera analógica de conseguirlo, más adelante explicaré la manera digital de conseguir dicho efecto.




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio